como hacer una buena hoja de vida

Como hacer una buena hoja de vida y que NO debes incluir

Al momento de crear nuestra hoja de vida, debemos tener presentes varios factores que pueden ser determinantes en la oportunidad de buscar empleo. Ten claro que nuestro curriculum es nuestra carta de presentación, y de ella depende el que nos llamen o nos descarten automáticamente. Por eso, al ser tan importante, en este blog vamos a hablar sobre como hacer una buena hoja de vida y que No debemos incluir en ella.

La foto de perfil te puede descartar automáticamente

Es fundamental que la foto de perfil que vayas a utilizar sea adecuada al perfil de empleo al cual te estas postulando.

Si estás buscando por ejemplo un empleo de gerencia o abogacía, lo recomendable es utilizar una foto seria, con una camisa de vestir o un traje. No puedes poner la foto que tienes en Facebook de tus ultimas vacaciones en la playa… puede parecer obvio, pero en verdad llegan muchas hojas de vida con este error. Ya tal vez si estás aplicando a una agencia de modelaje, si podrías usar una foto posando con una vestimenta más relajada.

Ten en cuenta también utilizar una foto con buena calidad, que no se pixele y que esté bien iluminada.

Ten cuidado con la cantidad de hojas que utilizas

Es preciso que la información que incluyas en tu hoja de vida sea lo más clara y sintetizada posible; ya sabes lo que dicen por ahí, «Al buen entendedor pocas palabras». Por ejemplo, al momento de adjuntar tu experiencia laboral, si tienes menos de 5 años de experiencia, con 1 sola hoja es suficiente.

Utilizar más de 1 hoja solo es aconsejable para personas con más de 7 años de experiencia laboral, ya que es probable que esta persona hable varios idiomas, haya estudiado muchísimos cursos y laborado en varias empresas.

No incluyas TODA tu educación formal

Al momento de incluir la educación, muchas personas cometen el error de poner el jardín infantil en el que estudiaron, el colegio donde hicieron la primaria, la secundaria, los estudios universitarios realizados y los postgrados… Y en realidad No es necesario que pongas toda esa información de tus estudios.

Asegúrate de agregar solamente los estudios que sean competentes al perfil de la vacante que estas interesado en ocupar. No vale mucho que si estas aplicando por ejemplo a una vacante de Contaduría, incluyas en tus estudios realizados la tecnología en Diseño de gráfico que hiciste al salir del colegio.

En general con que escribas tus 2 ultimas formaciones académicas, será suficiente para que dejes claro hacia donde va tu objetivo profesional. Si quieres poner los cursos que has realizado, lo mejor será agregar un apartado titulado «Información Adicional» y listarlos a continuación.

Recuerda adjuntar tus habilidades

En todo curriculum es muy relevante escribir las habilidades que domines y sean acordes a la oferta de trabajo a la que te postulas. Pero no debes extenderte mucho, solamente haz un listado e indica que tanto dominas esa habilidad, por ejemplo:

  • Excel (Avanzado)
  • Office (Avanzado)
  • CG1 (Intermedio)

Demasiado texto en la Experiencia Laboral

Al igual que con la educación formal, es un error común que las personas se extiendan demás en la información, llegando a ser contraproducente en el proceso de postulación. Si trabajaste 3 años en una compañía, es normal que tengas muchas cosas que contar sobre las labores que desempeñaste, pero, lo mejor que puedes hacer en tu hoja de vida es sintetizarlo, y ya en el momento de la entrevista, si puedes contar con más detalles lo que realizaste en ese empleo.

La clave aquí, es que escribas en una hoja todo lo que desempeñaste en esa experiencia laboral pasada, lo releas y saques las ideas principales; esas ideas principales son las que vas a poner en tu CV.

¿No tienes experiencia? Conseguir empleo No es imposible

¿Puedo incluir a mi tía como referencia?

Todo buen reclutador va a querer escuchar por voz de otras personas como te comportabas en tus anteriores empleos, por lo que es de suma importancia que incluyas siempre referencias a las que él pueda llamar. Por esto, es bueno que las referencias que pongas sean laborales y profesionales directamente, como por ejemplo tu jefe anterior.

En su defecto, puedes poner a tu tía, pero no es lo más recomendable.

Conclusión

Estos concejos pueden parecer sencillos, pero a modo general, te pueden ayudar a estructurar tu hoja de vida. Recuerda, !simplifica la información!, no te extiendas tanto y haz énfasis en los estudios y experiencias que sean adecuados a la posición a la cual estas interesado en aplicar.

Créditos de la imagen: Business vector created by katemangostar – www.freepik.com

Laboral

Deja una respuesta